Por Brenda Vega, Licenciada en INEF y Coordinadora de la Fundación Deporte Alcobendas en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes

[separator color=” thickness=’0,5′ up=” down=”]

¿QUÉ SON LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

El origen etimológico de la palabra viene del prefijo griego Hypo, que significa menos y del francés Pressif, que quiere decir presión, es decir, SIN PRESIÓN.

El método hipopresivo fue creado por el doctor y fisioterapeuta belga Macel Caufriez a finales de los años 80 como herramienta de recuperación de la mujer tras el parto.

Los ejercicios hipopresivos nos aportan numerosos beneficios más allá de ayudarnos a reducir el perímetro abdominal, es beneficioso para todas aquellas personas que quieran tratar o prevenir problemas ginecológicos, urinarios o posturales. No está indicado para personas hipertensas o mujeres embarazadas.

m

EL MÉTODO

Son ejercicios posturales y respiratorios que implican un porcentaje muy elevado de músculos que disminuyen la presión intraabdominal. El método se basa en un conjunto de posturas enlazadas en secuencias y son estos movimientos los que provocan que la faja abdominal se contraiga de modo reflejo.

Como punto de partida es conveniente tener un adecuado control de la respiración, tenemos que aprender a realizar los ejercicios básicos de la movilidad de la caja torácica, hacerlos para sentir como las costillas se abren al respirar. En las primeras sesiones de hipopresivos también hay que realizar ejercicios de apertura de costillas con apneas inspiratorias y también aprender el efecto succión.

m

3 EJERCICIOS PARA INICIARTE:

[two_columns_33_66] [column1]

1. Autoelongación: Pies paralelos y separados a la anchura de las caderas. Sube los brazos por encima de la cabeza y ahora intenta crecer todo lo que puedas. Notarás como tu tripa se mete hacía dentro; es la primera pauta para provocar la contracción de la faja.

[/column1] [column2] Ejercicio Hipopresivo Fundal 01_web
[/column2] [/two_columns_33_66] [two_columns_66_33] [column1] Ejercicio Hipopresivo Fundal 02_web
[/column1] [column2]

2. Decoaptación e inclinación del eje: Esta palabra es empleada en fisioterapia y en la secuencia hipopresiva, que permite disminuir la presión en las articulaciones del cuerpo. Se consigue mediante la decoaptación de la articulación del hombro, para ello, manteniendo la columna recta, tiramos de las manos hacía abajo para activar los serratos. Lo conseguiremos empujando los brazos hacia los lados al tiempo que inclinamos en eje hacía delante.

[/column2] [/two_columns_66_33] [two_columns_33_66] [column1]

3. Apnea espiratoria: Desde la postura adoptada inspiramos y espiramos dos veces, exhalamos una última vez, llamada apnea espiratoria, entramos en apnea en la que se bloquean las vías respiratorias a la vez que se abren las costillas, de forma que se observa cómo se forma una cavidad en la barriga debido a la disminución de la presión interna. y notarás como tus costillas se abren.

[/column1] [column2] Ejercicio Hipopresivo Fundal 03_WEB
[/column2] [/two_columns_33_66]