La actividad física es beneficiosa para todos. De hecho, el deporte es una herramienta más que nos permite la inclusión de personas de todo tipo. El deporte y la discapacidad están unidos en muchos más aspectos que los conocidos deportes paralímpicos. Es probable que muchas personas piensen que las actividades físicas y minusvalías son difíciles de compaginar. Sin embargo, el deporte es inclusivo y nos ofrece muchas opciones para formar parte de este, Aunque nuestras condiciones físicas no parezcan las idóneas. Las actividades físicas adaptadas permiten a un amplio colectivo mejorar su condición física e incluso dedicarse profesionalmente al deporte.
Beneficios del deporte en personas con discapacidad
Probablemente, este apartado no sea necesario. Pues los beneficios del deporte son prácticamente iguales sean cuales sean tus condiciones. No obstante, Las actividades físicas adaptadas para personas con discapacidad son perfectas para mejorar la condición física. Al igual que ocurre con cualquier persona que realiza ejercicio físico verá cómo su resistencia, fuerza, velocidad y movilidad mejoran sustancialmente. Sin embargo, el deporte inclusivo va mucho más allá.
Porque no solo permite mejorar las condiciones físicas de las personas, sino que favorece la seguridad en ellas mismas. Por un lado, porque se ven más capacitados para desarrollar su día a día. Por otro lado, Les permite desarrollar sus capacidades y descubrir que pueden destacar en una actividad física. Olvidándose de las limitaciones y mejorando su autoestima.
Qué deporte se puede hacer teniendo una discapacidad
El deporte adaptado a diferentes discapacidades permite su práctica a un número más amplio de personas. De hecho, el deporte inclusivo está cada vez más presente y existen numerosas opciones. De hecho, existen diferentes adaptaciones dependiendo del tipo de discapacidad que tratemos. Deportes como el balonmano, el baloncesto, el hockey patines, el rugby o el voleibol son un perfecto ejemplo de cómo puede ser adaptado para diferentes condiciones. Desde personas que sufren amputaciones hasta personas con discapacidad visual. Todos pueden practicar el mismo deporte independientemente de sus condiciones.
Sorprende descubrir la cantidad de deportes que se pueden practicar sin que una discapacidad no se limite. El deporte inclusivo es una opción perfecta que hace que muchas personas disfruten del deporte e incluso puedan encontrar una carrera profesional en él. Lo único que necesitamos es que el deporte esté adaptado a nuestras condiciones para poder desarrollarlo sin dificultad.
Cómo se hace deporte teniendo discapacidad
El deporte y la discapacidad son totalmente compatibles. Lo cierto es que lo único que necesitas para practicar deporte es tener ganas de hacerlo. Es probable que tus condiciones físicas te exijan contar con un deporte adaptado. Pero eso no debería ser un problema. No obstante, necesitaremos o bien ayuda o un lugar ideado para que podamos practicar este deporte en las condiciones requeridas. No podemos generalizar porque existen diferentes condiciones dependiendo de la minusvalía que tengamos.
Deportistas con discapacidad
Hoy en día el deporte y la discapacidad tiene mayor visibilidad diferentes deportistas con discapacidad. El deporte paralímpico español tiene varios referentes que son todo un ejemplo de la relación beneficiosa que existe entre el deporte y la discapacidad. Contar con una discapacidad no te enfrentas a una inhabilidad deportiva. El deporte puede ser también una opción para quién tiene una minusvalía. Para ello contamos con el deporte adaptado que ofrece numerosas actividades físicas de las que disfrutar.
Donde hacer deporte si tienes discapacidad
Probablemente, el primer reto para realizar actividades físicas adaptadas sea encontrar el lugar. ¿Dónde hacer deporte si tienes discapacidad? Acudir a diferentes asociaciones deportivas para discapacitados nos puede ofrecer mucha información para encontrar el lugar apropiado para practicar nuestro deporte. De hecho, la Federación española de Deportes de personas con discapacidad física nos ofrece mucha información. Incluso algunos gimnasios te ofrecerán la ayuda que necesites para poder practicar actividades físicas adaptadas.
Comentarios recientes