FOTO: Annie Spratt (Unsplash)
El patrocinio económico puede marcar una enorme diferencia en los proyectos. A fin de cuentas, se trata del modo de financiación que menos inversión requiere: generalmente se obtiene a cambio de visibilidad en las equipaciones deportivas, en la comunicación del club en campañas publicitarias o en el nombre del estadio. En cualquier caso, los grandes clubes pueden obtener cantidades mareantes que impulsen sus objetivos.
Qué se necesita para que te patrocinen
Siempre hay empresa interesadas en patrocinar. El problema es que no todas convienen a tu marca. A fin de cuentas, la marca patrocinadora no solo proporciona dinero, sino también parte de sus valores. Así, tener a una empresa con discutida imagen de marca, o envuelta en algún escándalo, puede mermar demasiado la imagen de marca de tu club. En ese sentido, debes realizar un análisis para escoger la marca adecuada.
Paso a paso para conseguir un patrocinador
Es un procedimiento que incluye muchos pasos. El primero de ellos, según nuestra experiencia, es definir tu público objetivo. Es decir, ¿qué tipo de seguidores tienen tu club o qué tipo de espectadores tiene tu evento? Esto es muy importante para poder acertar con la elección del patrocinador. De lo contrario, seleccionarlo y firmar el acuerdo se convertirán en un proceso aleatorio cuyo resultado no controlarás.
Crea un dossier deportivo
El trabajo de investigación acerca del target de tu club o de tu evento deberá materializarse en un dossier. El mismo deberá contener también los objetivos de negocio de tu proyecto, las necesidades de financiación, las potenciales alternativas de patrocinadores, las necesidades de esos patrocinadores y la capacidad del club o del evento para satisfacerlas. Una vez tengas el dossier, podrás salir ahí afuera en busca de sponsors.
Calcula la cuantía del patrocinio deportivo
Ese dossier resume las características de tu proyecto y las características de los posibles patrocinadores. No obstante, es importante que conozcas las limitaciones de patrocinio y calcules con realismo las cantidades a las que puede aspirar tu club o tu evento. Esta información te permitirá restringir aún más las marcas que te podían patrocinar. Se trata de ir segmentando: primero por valores, luego por capacidad de financiación.
Define el alcance geográfico y demográfico
El siguiente paso en este tutorial acerca de cómo pedir patrocinio económico es la definición del alcance: en términos geográficos y en términos demográficos. ¿Quieres que las camisetas de tu club incluye una marca a la que le interesa impactar localmente, nacionalmente o internacionalmente? Esto depende en parte de las características y del área de influencia de tu marca, así como de tus planes de expansión.
Personaliza la oferta según cada posible patrocinador
Una vez tengas potenciales patrocinadores en mente, deberás preparar una carta para pedir patrocinio. Y es muy importante en este punto la personalización. Al fin y al cabo, cada marca es completamente única y eso te obliga a conocerla en profundidad para poder ofrecerle un acuerdo ventajoso. No olvidemos que la marca se involucra en el patrocinio por beneficio propio: necesita obtener algo a cambio.
Deja bien claros los beneficios de patrocinarte
Ahora ya sabes cómo solicitar patrocinio económico. Al menos en el apartado más técnico. Y, en el apartado estratégico, te proporcionamos otro consejo: identifica los beneficios concretos que tiene el acuerdo para la marca y haz mucho hincapié en ellos en la carta de patrocinio. Al final, y como decíamos antes de una forma implícita, la marca necesita tener claro esto porque es lo que busca. No hay más truco.
Ofrece un valor añadido
Uno de los principales hándicaps a la hora de encontrar patrocinador es que hay muchos otros deportistas, clubes y competiciones que intentan conseguir los mismos patrocinadores que tú. Por eso es importante un enfoque a medida que no sea conformista y trate de aportarle a la marca un valor añadido respecto a las demás alternativas. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Fundal. Podemos acercarte al objetivo.
cómo pedir patrocinio económico, como pedir patrocinio a una empresa, carta para pedir patrocinio, como solicitar patrocinio economico, empresas interesadas en patrocinar, solicitar modelo de solicitud de patrocinio deportivo.
Comentarios recientes